Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información

Battle to Chagas

Intepretación al IES Ramona Calvet de "Las palabras no dan miedo"

11 noviembre, 2016

El pasado 21 de Diciembre Jofre Bardagí y Alex Rexach interpretaron la canción "Las palabras no dan miedo" junto con los niños y niñas del IE Ramona Calvet de Castellterçol. El acto está enmarcado en la promoción de este tema para dar a conocer el Chagas y la iniciativa Beatchagas.

"Scalling Up" y el Programa Paciente Experto Catalunya en Hospitalet

11 noviembre, 2016

"Scalling Up" inicia junto al Programa Paciente Experto Catalunya (Departamento de Salut Catalunya) unas jornadas sobre la enfermedad de Chagas en Hospitalet de Llobregat, Catalunya para juntos llegar a más gente en el Cap Florida .

Acto de presentación del vídeo "Las Palabras no dan miedo"

10 octubre, 2016

El próximo viernes 14 de octubre a las 19 horas, en la Sala Auditori 1899 del Camp Nou, tendrá lugar la presentación oficial del vídeo "Las Palabras no dan miedo" con la participación de Jofre Bardagí, Joan Manuel Serrat, Rosario Flores, Kevin Johansen y Benny Ibarra.

Las palabras no dan miedo en el recital del Chagas en La Plata, Argentina

30 octubre, 2015

Jofre Bardagí, Àlex Rexach y Los Hijos del Sol presentaron, el pasado 25 de septiembre de 2015, en el recital de cierre del mes del Chagas, en La Plata la canción “las palabras no dan miedo”, compuesta especialmente para la inciativa mundial BeatChagas.

En 2015 queríamos, después de tener las canciones en portugués y catalán, componer una canción en castellano. Cuando empezamos a pensar nombres ninguno se encajaba a la idea global del proyecto. Apareció el nombre de Jofre Bardagí encima de la mesa, hablamos con él, y nos hizo la propuesta que encajaba con todo lo pensado, hacer una canción coral con cantantes de diferentes partes del planeta.

Jofre Bardagí lidera la nueva canción en castellano de la iniciativa BeatChagas. La canción se llama “las palabras no dan miedo” y ha sido compuesta por el mismo Jofre Bardagí, con letra de él mismo y Clara Vinardell i Fleck.

En este momento se está cerrando la lista de cantantes de Cataluña, España, y diferentes países de América Latina, que formarán la coral que interpretará la canción. Al mismo tiempo el grupo Los Hijos del Sol está elaborando una versión local de la canción, la cual ya está también en fase avanzada.

Se publica, en la revista Interface: comunicação, saúde e educação, el estudio que fundamenta las bases de la iniciativa BeatChagas

30 octubre, 2015

El artículo (Que no tengan miedo de nosotros: el Chagas según los propios protagonistas) da cuenta de un estudio internacional realizado entre octubre de 2011 y enero de 2012, como fundamento para el diseño y elaboración de un material audiovisual (spot) con el objeto de sensibilizar y visibilizar la problemática del Chagas. La investigación, de carácter cualitativo, recogió los datos de 38 encuestas, respondidas por personas afectadas y especialistas en la temática. La información para cada grupo se ordenó según aspectos que las personas asociaban con la palabra Chagas, y dificultades, retos, desafíos y logros vinculados.

Para cada punto se presenta un análisis de las respuestas, relatos y anécdotas relacionadas. Las conclusiones refuerzan la necesidad de conocer y dar a conocer las dificultades que viven las personas afectadas por el Chagas, considerando que se trata de una realidad que tiene diversas manifestaciones dependiendo del contexto.


Consulta el artículo aqui

Cosas buenas que pasan cuando Arte-Ciencia y Comunidad se ponen a dialogar

Néstor Favre-Mossier: Un artista plástico comprometido con el Chagas

25 agosto, 2015

El pasado martes 23 de junio, el artista plástico argentino Néstor Favre-Mossier visitó la Escuela Primaria Nro. 20 de la localidad rural de Poblet (Buenos Aires, Argentina), en el marco de las actividades desarrolladas en la articulación entre el Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? (CONICET - UNLP – CIIE) y la comunidad educativa de dicho establecimiento, a través de un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante una intensa jornada de trabajo, Favre-Mossier compartió con los/as niños/as, los/as maestros/as y los/as integrantes del grupo de Chagas, su experiencia de trabajo en el tema y su pasión por la pintura. El resultado: increíbles y coloridas producciones que reflejan la labor, el compromiso y el entusiasmo de todos/as los/as participantes.

Cabe destacar que la obra de Favre-Mossier, materializada particularmente en su serie de pinturas titulada CHAGAS y en su participación en la elaboración del video “Chagas. Reconocer miradas, sumar voces, acortar distancias”, se ha convertido en un puente vital para la reflexión frente a una problemática tan compleja. Por este motivo, el trabajo de Néstor Favre-Mossier ha sido recientemente incorporado a la Iniciativa BeatChagas.

Más de un centenar de personas han sido informadas sobre el Programa Paciente Experto Catalunya® en enfermedad de Chagas en fase crónica

15 agosto, 2015

· Es la primera vez que un proyecto de este tipo trata una enfermedad tropical en una zona donde no es endémica ni conocida.

· La Unidad de Salud Internacional Drassanes-Vall d’Hebron ha liderado la iniciativa, que ya ha llegado a la su tercera edición.

· El objetivo del Programa Paciente Experto Catalunya® es potenciar la autorresponsabilidad del paciente y fomentar el autocuidado.

Barcelona, 29 de julio de 2015. Más de un centenar de personas han sido informadas a lo largo de las tres ediciones del Programa Paciente Experto Catalunya® en enfermedad de Chagas en fase crónica, organizadas por la Sección de Salud Pública y Comunitaria de la Unidad de Salud Internacional Drassanes-Vall d’Hebron. La última se celebró entre los días 3 de junio y 22 de julio, y las 9 sesiones celebradas se cerraron con un “gran éxito”, según el Dr. Jordi Gómez i Prat, médico responsable de la Sección de Salud Comunitaria de la unidad, e Isabel Claveria, enfermera de la unidad, coordinadores del proyecto del Programa Paciente Experto Catalunya® en enfermedad de Chagas en fase crónica. La iniciativa cuenta con el apoyo de todo el personal del centro y con el de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa ha permitido formar a tres pacientes afectados por la enfermedad de Chagas, una patología de origen tropical no endémica de Cataluña, como Paciente Experto, es decir, una persona afectada, seleccionada por su voluntariedad, capacidad de autocuidado y ausencia de discapacidades psicofísicas para recibir formación sobre la enfermedad. Ellas han sido las encargadas de conducir las sesiones de las tres ediciones celebradas hasta ahora en las que han participado una decena de personas en cada una de ellas, con el fin de asegurar una comunicación fluida y efectiva entre todos los miembros del grupo. De los resultados obtenidos hasta el momento, se desprende un elevado nivel de satisfacción y de progresión en el conocimiento del Chagas y de su tratamiento. De hecho, el Dr. Jordi Gómez i Prat ha apuntado que los avances conseguidos “han sido espectaculares” en una patología “de gran impacto sociosanitario”. Y ha añadido que “dice mucho de lo que aporta el programa en aspectos psicosociales”.

Es la primera vez que se desarrolla un proyecto de este tipo centrado en una enfermedad tropical como la de Chagas en un país dónde no es endémica ni conocida. En este caso, todos los participantes en el programa eran personas nacidas en Bolivia, con una media de edad de menos de 40 años, repartiéndose a partes casi iguales entre hombres i mujeres. Esta experiencia pionera ha demostrado que se puede alcanzar un nuevo discurso de la enfermedad, adaptando su manejo a las nuevas realidades de las personas afectadas.

Se inicia la grabación de la nueva canción BeatChagas, “las palabras no dan miedo”

19 mayo, 2015

Jofre Bardagí, lidera la nueva canción en castellano de la iniciativa BeatChagas. La canción se llama “las palabras no dan miedo” y ha sido compuesta por el mismo Jofre Bardagí con letra de él mismo y Clara Vinardell i Fleck. Se ha iniciado la grabación con Jofre Bardagí, Àlex Rexach y Àngel Valentí, del grupo Glaucs, en el estudio La Vall Produccions Musicals, en Santa Eulalia de Ronçana.

En este momento se está configurando la lista de cantantes de Cataluña, España, y diferentes países de América Latina, que formarán la coral que interpretará la canción.

Presentación del nuevo spot protagonizado por Leo Messi y la iniciativa mundial BeatChagas

23 marzo, 2015

Dos años después de la producción del primer spot de la campaña 'Gánale al silencio. Gánale en la Enfermedad de Chagas', la Fundación FC Barcelona, la Fundación Leo Messi, el Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS) y el Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d'Hebron (VHIR) con el apoyo de la OMS, han presentado la segunda pieza audiovisual de este proyecto en el que, una vez más, Messi tiene un papel protagonista.

La continuación de esta campaña de sensibilización se enmarca dentro de la iniciativa global ‘BeatChagas’ que nace con el objetivo de sensibilizar a las personas, las instituciones y los gobiernos sobre la complejidad de esta enfermedad. El Chagas es una patología asintomática causada por un parásito y típicamente transmitida a través de unos insectos (unas chinches), que suelen vivir en las grietas de las casas, en las zonas rurales o periurbanas de América Latina.

El nuevo spot hace incidencia en la transmisión congénita de la enfermedad (de madres a hijos), a fin de concienciar a las mujeres con el riesgo de tener la infección que se hagan las pruebas de detección. El 5% de las gestantes infectadas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos, pero si éstos, durante los primeros meses de vida son tratados, se curan. El spot se ha presentado este martes en el Camp Nou en el marco las jornadas médicas 'Puentes para ganar el Chagas colectivamente' que desde el lunes analizan las últimas novedades sobre esta enfermedad en los ámbitos epidemiológico, biomédico, psicosocial y de gestión. En estas sesiones han participado enfermos y médicos expertos en la materia llegadors de todo el mundo. Entre ellos, Pedro Albajar-Viñas, responsable del programa de control de la enfermedad de Chagas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marcelo Leguizamón, médico responsable del proyecto de Chagas de la Fundación Leo Messi, Jordi Gómez i Prat, coordinador la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Programa de Salud Internacional del ICS (PROSICS) e investigador del VHIR, y João Carlos Pinto, médico especialista en Chagas, hijo de uno de los colaboradores de Carlos Chagas (descubridor de la enfermedad).

Grabación de “El viatge de l’heroi” en los estudios MusicLan

26 enero, 2015

Entre los días 14, 15 y 16 de Octubre de 2014 en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós, con Eduard Canimas, Quimi Portet, Jordi Solé y todos los músicos, se grabó la canción “El viatge de l’heroi”.

“El viatge de l’heroi” en Argentina

26 enero, 2015

El pasado 26 de septiembre de 2014, en el marco del Recital de Músicas del Chagas, en La Plata, Argentina, organizado por el grupo de trabajo en ciencias sociales del CONICET, Eduard Canimas presentó el tema “El viatge de l'heroi” (el viaje del héroe).

“A vida da gente pode ser melhor” en la prensa brasileña.

26 enero, 2015

La canción compuesta por Luna Cohen y Joel Codinachas fué motivo de destaque en la prensa brasileña. La revista radis, de la FIOCRUZ destacó en su edición de febrero de este año 2014 la publicación de esta canción titulando “ritmo brasileiro no combate ao Chagas”

Listado de noticias 1 de 9

Más nuevas Más antiguas