Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información

Battle to Chagas

Músicas

Fotografías

Sobre los intérpretes

Hijos del Sol

El grupo Folklórico del Altiplano y folklore argentino nace en el año 1988 en la ciudad de Añatuya (provincia de Santiago del Estero . Argentina). Su fundador fue el señor Antonio Molina, un porteño que se radicó en Añatuya para instalar una tintorería. Molina no solo era músico, sino también artesano y luthier. El les enseñaba a los “changos” (muchachos) a tocar charango, quena y sikus. Sus primeron alumnos fueron Daniel y Fernando . Ellos se juntaban por las tardes- cuando caen el sol y los calores- para tocar bajo la sombra de algún árbol. Molina los incentivó a que formaran un grupo y como faltaban cantores, invitaron a Luis y Gustavo. Luis formaba parte entonces de una banda que tocaba música joven . Ellos aceptaron y bajo la dirección de Antonio, empezaron a estudiar e interpretar la música del altiplano y el folklore norteño. Alguien los escuchó mientras ensayaban, le gustó lo que hacían y fueron invitados a tocar en una peña que organizaba un club de la ciudad. Para sorpresa de todos , esa noche les tocó compartir el escenario con músicos consagrados como Jacinto Piedra y Peteco Carabajal , brillaron con su actuación y fueron la Revelación de esa peña !!. El nombre del grupo fue de Hijos del Sol y también “Intihua” que en el idioma quechua significa Hijo del Sol. (El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de seis países. La cantidad de hablantes de lenguas quechuas se estima entre ocho a diez millones). Desde allí llegaron a actuar en diferentes escenarios del país y ya grabaron 4 discos. La amistad que prodigan sus canciones los unió también a ellos, para perdurar hasta la actualidad… Canción disponible con fines benéficos en:





Por cada compra de “Las palabras no dan miedo”, Sony Music y MusicaGlobal Discografica donarán el 100% del beneficio para la información, educación, comunicación y difusión de los materiales del proyecto Beat Chagas en el mundo, a través del VHIR.

Volver

Los Hijos del Sol
Las palabras no dan miedo

Play

3:55s

Componentes:
LUIS PEREZ, 1º VOZ, BOMBO LEGUERO Y ACCESORIOS DE PERCUSION, DANIEL SANTILLAN: 1º GUITARRA, CHARANGO Y VOCES, GUSTAVO MOYA: 2º GUITARRA Y VOCES, FERNANDO SORIA: QUENA, SIKUS, CHARANGO, BAJO Y VOCES.

Porque los Hijos del Sol : Intihua Hijos del Sol

En el norte argentino (Añatuya, Santiago del Estero, Chaco Americano), de las enfermedades infecciosas que se atienden, el Chagas constituye la problemática más prevalente. Esta zona geográfica es la que posee en el país, uno de los índices más elevados de transmisión vectorial y prevalencia en embarazadas, lo que denota que el Chagas aún está en fases naturales de desarrollo.

Hace 7 años, en medio de los los aspectos médicos y científicos, escuchamos circunstancialmente a los Hijos del Sol y nos pareció que ellos representaban genuinamente el espíritu de su pueblo y que con su arte podían dialogar con la enorme extensión de sus tierras, con su cultura, sus tradiciones, sus calores infernales, sus jornadas laborales agotadoras y sus humildes viviendas.

Con sus voces podían expresar el silencio característico de sus habitantes, con sus bombos los latidos de sus corazones, con sus quenas las tristezas de la vida , con el sikus sus alegrías , con el charango intentar saludar a los familiares que tuvieron que migrar y con sus guitarras ponerle música a las esperanzas de un futuro mejor. En síntesis, porque el sol identifica a las zonas más afectadas por el Chagas y reconociéndose como hijos naturales quizás podrían ayudar mejor en este sueño compartido del Beat Chagas.…



LETRA Las palabras no dan miedo
Jofre Bardagí & Clara V. Fleck

Palabras que aún te da miedo pronunciar
Palabras que ya te alejan de este lugar
Palabras que te responden preguntas que no harás
Palabras que se disuelven y te hacen callar

Tu silencio es casi oscuridad
la luz está detrás

Las palabras no dan miedo
Lo que temes es hablar
aunque asuste ser sincero nada cambia la verdad
Las palabras no dan miedo
Es el segundo antes de hablar No mires atrás, no sigas culpándote
es mucho mejor luchar y seguir en pie
No pierdas más el tiempo no esperes una señal
sabes que es tu momento, vence a este rival
Empieza dando un paso más
Que todo quede atrás Las palabras no dan miedo
Lo que temes es hablar
aunque asuste ser sincero nada cambia la verdad
Las palabras son un medio
Y a los miedos pueden más
cree en ti, no pongas peros
que tu voz sea tu hogar
Las palabras no dan miedo
es el segundo antes de hablar
una vez comprendas eso, nada te podrá callar
nada te podrá parar
todo cambia al empezar.