Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información

Battle to Chagas



DESCARGAR PDF

El Medicamento Social
para ganarle al Chagas

Según la OMS, la enfermedad de Chagas es una de las 18 enfermedades tropicales desatendidas y, al igual que para las demás, uno de sus principales retos es el diagnóstico del gran número de casos aún no diagnosticados. Actualmente se calcula que, a nivel mundial, menos del 10% de los pacientes son diagnosticados, en parte debido a la evolución clínica de la enfermedad, frecuentemente asintomática. En otras palabras, un gran número de personas que padecen la enfermedad de Chagas no saben que están infectadas y no pueden beneficiarse de la atención integral de salud.

La enfermedad de Chagas presenta características y determinantes psicológicos, sociales y culturales para los afectados, sus familiares, allegados y sociedad en general . De hecho, el diagnóstico de la enfermedad tiene repercusiones importantes, desde el punto de vista psicológico y social, para las personas afectadas. Según estudios recientes, frecuentemente las personas afectadas no quieren saber si están infectadas o no por miedo a la enfermedad y a las consecuencias imaginarias, a menudo basándose en creencias populares y/o en sus experiencias anteriores con familiares, amigos o conocidos que sufrieron e incluso fallecieron en un entorno socioeconómico desfavorable.

Por estos motivos, el diagnóstico y la atención de las personas afectadas requieren un abordaje activo e integral (con la dimensión biomédica y psicosocial por igual) . Es muy importante evitar que la enfermedad conduzca a la exclusión y la estigmatización, así como tratar activamente de desmitificar la visión fatalista de esta enfermedad y de promover el acceso a la atención y la integración socio-laboral.

Los recursos del BeatChagas no son solo una herramienta de sensibilización y difusión, también son un nuevo tratamiento integral contra la enfermedad de Chagas. El componente de información, educación y comunicación de estos recursos y estrategias son clave para conocer y hacer visible la enfermedad de Chagas.

Los recursos y estrategias de BeatChagas son un nuevo instrumento en el marco de la estrategia de la OMS y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre del 2015, de entre los cuales figura la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas como el Chagas. Para la OMS, el tratamiento integral, teniendo en cuenta de igual forma los desafíos biomédicos, psicológicos y sociales, es imprescindible, sobre todo por las características socioeconómicas de la enfermedad de Chagas, históricamente asociada a pobreza y negligencia.