Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información

Battle to Chagas

BEATCHAGAS

se ha creado para respaldar la consecución de los objetivos de la OMS en materia de lucha contra la enfermedad de Chagas en el mundo.

El balón de la Iniciativa
para ganarle al Chagas

El balón simboliza el trabajo en red de los implicados para ganarle al Chagas.

Más detalles

Medicina Social
para ganarle al Chagas

Los recursos del BeatChagas están indicados en el tratamiento integral de la enfermedad de Chagas , principalmente a nivel social.

Más detalles

El sitio web de BeatChagas contiene materiales informativos, educativos y de comunicación (IEC) para respaldar la consecución de los objetivos y la ejecución de las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de vigilancia, prevención y control de la enfermedad de Chagas en el mundo.

Creado en 2014, el proyecto BeatChagas resulta del trabajo colaborativo entre diversas instituciones: la Fundación Leo Messi; la Fundación FC Barcelona; el Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS); el Hospital Universitario Vall d'Hebron (VHIR); el Grupo de que hablamos cuando hablamos de Chagas (CONICET, UNLP, CIIE) de Argentina y la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS).

Los diversos materiales de IEC, entre los que hay textos, canciones, cómics y videos, fueron elaborados y o distribuidos con el apoyo de la OMS.

Gánale al Chagas

El objetivo de la Iniciativa mundial “BeatChagas” es sensibilizar a las personas, instituciones diversas y gobiernos acerca de la complejidad de la problemática del Chagas. Para conseguirlo, esta iniciativa muestra y discute, a través una variedad de estrategias y herramientas, diferentes aspectos del Chagas, centrándose en las personas afectadas.

La prioridad es concienciar sobre la vigencia y magnitud de la problemática del Chagas a nivel mundial, con énfasis en la necesidad de realizar las pruebas de detección oportunamente y, en caso de resultar positivas, garantizar el acceso a un tratamiento integral, tanto médico-farmacológico como psicosocial. Resulta importante destacar que 3 de cada 10 personas cuyo análisis para Chagas es positivo, desarrollan la enfermedad propiamente dicha. En estos casos, el proceso es inicialmente asintomático, de modo que sin tratamiento ni seguimiento adecuado, la enfermedad puede manifestarse de forma repentina, resultando en daños irreversibles o incluso muerte súbita. Actualmente, se calcula que menos del 10% de las personas infectadas conocen su situación.

Con esta iniciativa se busca ganarle al silencio que caracteriza a esta enfermedad, venciendo miedos y barreras de diversa naturaleza. La iniciativa mundial “BeatChagas” pretende, por lo tanto, abrir los ojos, tanto a la opinión pública como a los entornos sociales, sobre la realidad de las personas afectadas por el Chagas (portadores/as, enfermos/as, familiares, amigos/as, etc). Todo ello, dando visibilidad a los obstáculos que existen para el acceso al diagnóstico o al tratamiento integral para esta enfermedad, y buscando también ganarle al estigma y a la discriminación que suelen acompañar a estas personas.

Para ello, bajo el paraguas del Programa de Control de la Enfermedad de Chagas del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hemos conformado un equipo interdisciplinario de actores pertenecientes a las siguientes instituciones: Fundació FC Barcelona; Fundación Leo Messi; Ambulatório de Doença de Chagas e Insuficiência cardíaca, PROCAPE, Universidad Federal de Pernambuco (UPE), Brasil; Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? (CONICET – UNLP – CIIE), Argentina; Programa de Salut Internacional del Institut Català de la Salut (PROSICS) e Instituto de Investigación del Hospital de la Vall d’Hebron; Federación Internacional de las Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS); y el propio Programa de Control de la Enfermedad de Chagas, NTD, OMS.