Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información
EN ES

Battle to Chagas

PROJETO CORARTE: CORAÇÃO COM ARTE PROJETO CORARTE: CORAÇÃO COM ARTE PROJETO CORARTE: CORAÇÃO COM ARTE
Volver

PROJETO CORARTE: CORAÇÃO COM ARTE

HUMANIZANDO A SALA DE ESPERA, DO SERVIÇO DE REFERÊNCIA EM DOENÇA DE CHAGAS, DO ESTADO DE PERNAMBUCO

PROJETO CORARTE: CORAÇÃO COM ARTE

Instituciones coordenadoras:
Ambulatório de Doença de Chagas e IC -PROCAPE-UPE, Recife, PE
Programa – SANAR- Secretaria Estadual de Pernambuco – SES, Recife, PE
Associação dos Pacientes Portadores de Doença de Chagas de Pernambuco/APDCIM

Em 1987, en Recife-Brasil, fueron creados el Ambulatorio de Doença de Chagas/insufiencia cardíaca, relacionado al Hospital Universitario Oswaldo Cruz, y la Associação dos Portadores de Doença de Chagas e Insuficiência Cardíaca.

Para ellos la atención integral al paciente con Chagas se refiere a la asistencia en su globalidad, teniendo en consideración el conjunto de determinantes biológicos, psicológicos y sociales.
Fruto de esta visión, nació en 2014 el proyecto. Un proyecto cuyos resultados ya lo consolidan como un modelo a ser replicado.

El objetivo del projecto CorArte es describir la experiencia en humanizar las acciones desarrolladas en la sala de espera, del Servicio de Referencia en enfermedad de Chagas, del Estado de Pernambuco, por medio del "Proyecto CorArte: Corazón con Arte".

El Proyecto fue concebido en 2014, por el equipo multiprofesional del SR (Terapia Ocupacional, Enfermería, Psicología y Medicina) y de la Asociación Pernambucana de DC, utilizando las diversas formas de expresión artística, como herramienta de trabajo y adyuvante al tratamiento clínico. Desde entonces, se realizaron 176 reuniones de la Sala de Espera (SE), con un promedio de 20 participantes por actividad. La cultura popular estuvo presente, usada especialmente por medio de cordel, grafito y música abordando temas relacionados a la DC. Las personas afectadas, directa o indirectamente por la DC (pacientes y acompañantes), participaron en esas acciones, tanto en la condición de aprendices, como como tutores de las actividades. Trimestralmente, pacientes que cursan con la forma clínica más grave - Insuficiencia Cardiaca (IC) - participaron en esas reuniones educativas, teniendo la música sido la expresión artística utilizada para integración y humanización. La elección del repertorio se basó en el tema abordado.

El trabajo de SE propició el intercambio de experiencias y la vivencia humanizada de diversos aspectos de la génesis y evolución de la DC que trasciende la consulta clínica. Después del "Proyecto CoArte: Corazón con Arte", se observó el despertar de la auto confianza entre el grupo, a través de relatos que revelaron la ampliación de la visión integral sobre sí mismos. También hubo demostraciones de mayor entendimiento de su representatividad como sujeto principal del proceso terapéutico, superando la condición de ser o estar enfermo, con rescate de la identidad individual, confianza y autoestima. Los pacientes con DC / IC trabajaron la música "La vida de la gente puede ser mejor", letra de Luna Cohen / Barcelona / Brasil-España y adaptación musical para rítmo de frevo canción, por Dudu Alves, del Quinteto Violado / Pernambuco / Brasil. La participación activa de las actividades artísticas fue traducida como ampliación de horizontes, en la medida en que se sintieron capaces de aprender y / o enseñar algo nuevo.

A través del arte, la persona puede expresar sentimientos y encontrar caminos que favorezcan la comunicación de incomodidades y / o experiencias contradictorias, estigmas y tabú, de difícil diálogo. En particular, en relación a la persona afectada por la DC, la necesidad de dialogar es urgente, sobre todo, para el fortalecimiento colectivo de su voz, ciudadanía, autoestima, autonomía y dignidad